Aprende a sacarle partido a tu negocio con Google Ads
PUBLICADO POR: Sergio Categoria: Marketing Digital Etiqueta: , , , , , , Comentarios: 0

¿Qué es Google Ads?

Google Ads es una plataforma de publicidad de pago por clic (PPC), donde los anunciantes pagan por cada clic (o impresión) en un anuncio.

Google Ads es una forma efectiva de dirigir tráfico calificado o clientes adecuados a tu negocio porque están buscando productos y servicios similares a los que ofrecen. Con Google Ads, puedes aumentar el tráfico de tu sitio web, recibir más consultas y aumentar las visitas a tu tienda física.

Con el tiempo, Google Ads también te ayudará a analizar y optimizar esos anuncios para llegar a más personas.

¿Por qué anunciarse en Google?

Google es el motor de búsqueda más utilizado, recibe miles de millones de búsquedas al día realizadas por millones de usuarios. Además, la plataforma de Google Ads lleva casi dos décadas en funcionamiento, lo que le otorga cierta antigüedad y autoridad en la publicidad de pago. Tus competidores están utilizando Google Ads (incluso podrían pujar por tus términos de marca). Cientos de miles de empresas utilizan Google Ads para promocionar sus negocios, lo que significa que incluso si tienes un ranking orgánico para un término de búsqueda, tus resultados se verán desplazados hacia abajo en la página, debajo de tus competidores.

1. Extensiones de anuncios:

Las extensiones de anuncios te permiten complementar tu anuncio con información adicional sin coste adicional. Estas extensiones se dividen en cinco categorías: Sitelink, Llamadas, Ubicación, Ofertas, o Aplicaciones.

2. AdRank:

Tu AdRank determina la ubicación de tu anuncio. Cuanto mayor sea el valor, mejor será tu clasificación, más ojos se posarán en tu anuncio y mayor será la probabilidad de que los usuarios hagan clic en él. Tu AdRank se determina mediante tu oferta máxima multiplicada por tu Índice de calidad.

3. Bidding

Google Ads se basa en un sistema de puja, donde tú, como anunciante, seleccionas la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por un clic en tu anuncio. Cuanto más alta sea tu puja, mejor será tu ubicación. Tienes tres opciones de puja: CPC, CPM o CPE.

  • CPC, o costo por clic, es la cantidad que pagas por cada clic en tu anuncio.
  • CPM, o costo por cada mil impresiones, es la cantidad que pagas por mil impresiones de tu anuncio; es decir, cuando tu anuncio se muestra a mil personas.
  • CPE, o costo por interacción, es la cantidad que pagas cuando alguien realiza una acción predefinida con tu anuncio.

Y sí, revisaremos las estrategias de puja a continuación.

4. Tipo de campaña

Antes de comenzar una campaña de pago en Google Ads, seleccionarás entre siete tipos de campaña: búsqueda, display, video, shopping, aplicación, inteligente o rendimiento máximo.

Los anuncios de búsqueda son anuncios de texto que se muestran entre los resultados de búsqueda en una página de resultados de Google. Los anuncios de display suelen ser imágenes y se muestran en páginas web dentro de la Red de Display de Google. Los anuncios de video duran entre seis y 15 segundos y aparecen en YouTube. Las campañas de shopping aparecen en los resultados de búsqueda y en la pestaña de compras de Google.

Las campañas de aplicaciones utilizan información de tu aplicación para optimizar los anuncios en sitios web. Las campañas inteligentes permiten que Google encuentre la mejor segmentación para obtener el máximo rendimiento. Performance Max es un nuevo tipo de campaña que permite a los anunciantes acceder a todo el inventario de Google Ads desde una sola campaña.

5. Tasa de clics (CTR)

Tu CTR es el número de clics que obtienes en tu anuncio en relación con el número de impresiones que recibe. Un CTR más alto indica un anuncio de calidad que coincide con la intención de búsqueda y los términos clave relevantes.

6. Tasa de conversión (CVR)

La CVR es una medida de las presentaciones de formularios en relación con el total de visitas a tu página de destino. Simplificando, una CVR alta significa que tu página de destino ofrece una experiencia de usuario fluida que cumple con la promesa del anuncio.

7. Red de Display

Los anuncios de Google pueden mostrarse tanto en las páginas de resultados de búsqueda como en páginas web dentro de la Red de Display de Google (GDN, por sus siglas en inglés). GDN es una red de sitios web que ofrecen espacio en sus páginas para los anuncios de Google. Estos anuncios pueden ser de texto o de imagen y se muestran junto a contenido relevante para tus palabras clave objetivo. Las opciones de anuncios de Display más populares son Google Shopping y las campañas de aplicaciones.

8. Impresiones

Cada vez que tu anuncio se muestra en la página de resultados del motor de búsqueda, recibe una impresión. Algunos anunciantes y especialistas en marketing se refieren informalmente a esto como «visibilidad» del anuncio.

Las impresiones constituyen la mitad de la ecuación de CTR mencionada anteriormente.

Puedes utilizar esta información de las impresiones para comprender cuántas personas que ven tu anuncio hacen clic en él y optimizar tu anuncio para obtener un mayor CTR.

Ten en cuenta que es prácticamente imposible convertir todas las impresiones en clics y lograr un CTR del 100%. Las personas pueden hacer clic fuera de la página de resultados del motor de búsqueda (búsqueda sin clic), hacer clic en el anuncio de un competidor o incluso hacer clic en un resultado de búsqueda orgánica en lugar de hacer clic en tu anuncio.

9. Palabras clave

Cuando un usuario de Google escribe una consulta en el campo de búsqueda, Google devuelve una variedad de resultados que coinciden con la intención del buscador. Las palabras clave son palabras o frases que se alinean con lo que el buscador desea y satisfacen su consulta. Seleccionas palabras clave basadas en las consultas junto a las cuales deseas mostrar tu anuncio. Por ejemplo, un buscador que escribe «cómo limpiar chicle de los zapatos» verá resultados de anunciantes que han seleccionado palabras clave como «chicle en zapatos» y «limpiar zapatos».

Las palabras clave negativas son una lista de términos que no deseas clasificar. Google no te incluirá en la puja para estas palabras clave. Por lo general, estas palabras están relacionadas de alguna manera con los términos de búsqueda que deseas, pero se encuentran fuera del ámbito de lo que ofreces o deseas clasificar.

10. PPC Pay-per-click, o PPC (pago por clic)

Es un tipo de publicidad en la que el anunciante paga por cada clic en un anuncio. PPC no es exclusivo de Google Ads, pero es el tipo de campaña pagada más común. Es importante comprender los detalles del PPC antes de lanzar tu primera campaña en Google Ads.

11. Índice de calidad (QS)

Tu índice de calidad mide la calidad de tu anuncio en función de tu tasa de clics (CTR), la relevancia de tus palabras clave, la calidad de tu página de destino y tu rendimiento anterior en las páginas de resultados del motor de búsqueda. El índice de calidad es un factor determinante en tu AdRank.

¿Cómo funciona Google Ads?

Hay tres participantes en el proceso de Google Ads: el buscador, el anunciante y la plataforma de Google Ads. Cada uno tiene un papel en el funcionamiento de Google Ads para que los anunciantes y las empresas puedan obtener ganancias y los clientes vean (y potencialmente compren) productos y servicios que satisfagan sus necesidades.

Aquí tienes un desglose de lo que sucede detrás de escena con Google Ads:

1. Los anunciantes hacen ofertas en palabras clave en los anuncios de Google.

Hacer ofertas en palabras clave es la forma en que los anunciantes informan a Google qué palabras clave desean que aparezcan en sus anuncios en las páginas de resultados del motor de búsqueda (SERP, por sus siglas en inglés). Las ofertas de palabras clave pueden variar desde unos pocos euros hasta cientos de euros por palabra clave. Los anunciantes suelen establecer un presupuesto diario que se utiliza para financiar las ofertas individuales de palabras clave.

Además, sin importar el tamaño de tu negocio o tus recursos disponibles, puedes adaptar tus anuncios a tu presupuesto. La herramienta de Google Ads te permite mantenerte dentro de tu límite mensual e incluso pausar o detener tus gastos en anuncios en cualquier momento.

2. El cliente potencial busca una palabra clave en Google.

A continuación, el cliente potencial busca una palabra clave por la que un anunciante haya hecho una oferta. En la SERP, verá anuncios de productos o servicios que se ajusten estrechamente a la intención de su consulta. El orden de los anuncios que ven depende en gran medida del rango de anuncios.

3. Google muestra anuncios para esa palabra clave en función del rango de anuncios.

Entre el momento en que el usuario escribe su búsqueda en la barra de búsqueda de Google y el momento en que aparece la SERP para esa palabra clave, Google trabaja rápidamente en segundo plano para realizar un proceso llamado rango de anuncios.

En cuestión de segundos, Google clasifica a los anunciantes en las posiciones del uno al número total de espacios disponibles para anuncios en la SERP. Utilizan la puntuación de calidad de la palabra clave y la cantidad que los anunciantes han ofertado en la palabra clave para determinar quién obtiene el primer lugar, el segundo, el tercero, y así sucesivamente.

4. El cliente potencial hace clic en uno de los sitios web enumerados en la SERP.

Una vez que el cliente ve los anuncios para la palabra clave que buscó, puede decidir hacer clic en aquel que considera que mejor se ajusta a la intención de su búsqueda.

A partir de ahí, puede decidir realizar una compra o hacer clic nuevamente en la SERP y elegir otro anuncio o un resultado orgánico para hacer clic. También puede optar por finalizar la búsqueda sin hacer clic ni una compra.

Factores que influyen en los anuncios de Google

Varios factores afectan tu capacidad para crear anuncios efectivos y de alto rendimiento en Google Ads. Veamos algunos de ellos:

Rango de anuncios (AdRank)

El rango de anuncios determina la ubicación de tus anuncios. Se determina mediante una fórmula que tiene en cuenta la puntuación de calidad y la cantidad que ofreces por una palabra clave.

La puntuación se basa en la calidad y relevancia de tu anuncio, y Google la mide según la cantidad de personas que hacen clic en tu anuncio cuando se muestra, es decir, tu CTR. Tu CTR depende de qué tan bien coincida tu anuncio con la intención del buscador, lo cual puedes deducir de tres áreas:

  • Cuán relevantes son tus palabras clave
  • Si tu copia de anuncio y CTA cumplen con la intención del buscador
  • La experiencia del usuario en tu página de destino

Tu puntuación de calidad es donde deberías enfocar la mayor parte de tu atención cuando configures por primera vez tu campaña de Google Ads, incluso antes de aumentar la cantidad de tu oferta. Cuanto más alta sea tu puntuación de calidad, menor serán tus costos de adquisición y mejor será tu ubicación sin tener que pagar más dinero.

Ubicación

Cuando configures tu anuncio de Google, seleccionarás un área geográfica donde se mostrará tu anuncio. Si tienes una tienda física, esta área debería estar dentro de un radio razonable alrededor de tu ubicación física. Si tienes una tienda en línea y un producto físico, tu ubicación debería estar configurada en los lugares a los que realizas envíos. Si proporcionas un servicio o producto que es accesible en todo el mundo, entonces el cielo es el límite.

Tu configuración de ubicación jugará un papel en la ubicación. Por ejemplo, si tienes un estudio de yoga en Madrid, alguien en Barcelona que ingrese «estudio de yoga» no verá tu resultado, sin importar tu rango de anuncio. Esto se debe a que el objetivo principal de Google es mostrar los resultados más relevantes para los buscadores.

Palabras clave

La investigación de palabras clave es tan importante para los anuncios pagados como lo es para la búsqueda orgánica. Tus palabras clave deben coincidir con la intención del buscador tanto como sea posible. Esto se debe a que Google empareja tu anuncio con las consultas de búsqueda basándose en las palabras clave que seleccionaste.

Cada grupo de anuncios que crees dentro de tu campaña se enfocará en un conjunto pequeño de palabras clave (uno a cinco palabras clave es óptimo), y Google mostrará tu anuncio en función de esas selecciones.

Tipos de coincidencia

Los tipos de coincidencia te dan un margen de maniobra cuando se trata de seleccionar tus palabras clave. Le indican a Google si quieres que se coincida exactamente con una consulta de búsqueda o si tu anuncio debe mostrarse a cualquier persona con una consulta de búsqueda semi relacionada. Hay cuatro tipos de coincidencia para elegir:

  • La coincidencia amplia: es la configuración predeterminada que utiliza cualquier palabra dentro de la frase de tu palabra clave en cualquier orden. Por ejemplo, «yoga con cabras en Murcia» coincidirá con «yoga con cabras» o «yoga en Murcia».
  • La coincidencia amplia modificada: te permite bloquear ciertas palabras dentro de una frase de palabra clave al indicarlas con un signo «+». Tus coincidencias incluirán al menos esa palabra bloqueada. Por ejemplo, «+cabras yoga en Murcia» podría producir «cabras», «cabras les gusta la comida» o «cabras y yoga».
  • La coincidencia de frase: coincidirá con las consultas que incluyan tu frase de palabra clave en el orden exacto, pero puede incluir palabras adicionales antes o después. Por ejemplo, «yoga con cabras» puede coincidir con «yoga con cabras moteadas» o «yoga con cabras y cachorros». La coincidencia exacta mantiene tu frase de palabra clave tal como está escrita en el orden exacto. Por ejemplo, «yoga con cabras» no aparecerá si alguien escribe «cabras yoga» o «clase de yoga con cabras».

Si estás empezando y no sabes exactamente cómo tu persona estará buscando, pasa de una coincidencia amplia a un enfoque más estrecho para probar qué consultas brindan los mejores resultados. Sin embargo, dado que tu anuncio se clasificará para muchas consultas (algunas no relacionadas), debes estar atento a tus anuncios y modificarlos a medida que obtengas nueva información.

Título y descripción

Tu copia de anuncio puede marcar la diferencia entre que alguien haga clic en tu anuncio o en el anuncio de tu competidor. Por lo tanto, es importante que tu copia de anuncio coincida con la intención del buscador, esté alineada con tus palabras clave objetivo y aborde el problema del cliente objetivo con una solución clara.

Para ilustrar lo que queremos decir, revisemos un ejemplo.

Una búsqueda de «clases de natación para bebés» arrojó este resultado. La copia es concisa y utiliza el espacio limitado de manera inteligente para transmitir su mensaje y conectarse con su audiencia objetivo.

La Revolución de la Natación supo colocar la palabra clave en su titular, por lo que instantáneamente sabemos que este anuncio se ajusta a lo que buscamos. Además, la descripción nos dice por qué esta es la mejor opción para clases de natación, ya que aborda las preocupaciones de su persona objetivo, que es un padre que busca inscribir a su bebé en una clase de natación.

Utilizan palabras como «habilidades», «diversión», «confianza» y «comodidad en el agua» para tranquilizar nuestros nervios acerca de poner a un bebé en una piscina y demostrarnos que obtendremos lo que deseamos de esta clase: un bebé que pueda nadar.

Este tipo de copia de anuncio te dará clics, pero las conversiones se lograrán al llevar este nivel de intención a la copia de tu página de destino.

Extensiones de Anuncios

Si estás utilizando Google Ads, deberías utilizar Extensiones de Anuncios por dos razones: son gratuitas y brindan a los usuarios información adicional y otra razón para interactuar con tu anuncio. Estas extensiones se dividen en una de estas cinco categorías:

  • Las extensiones de vínculos de sitio amplían tu anuncio, ayudándote a destacar, y proporcionan enlaces adicionales a tu sitio que ofrecen a los usuarios más razones atractivas para hacer clic.
  • Las extensiones de llamada te permiten incorporar tu número de teléfono en tu anuncio, para que los usuarios tengan una forma adicional (e instantánea) de comunicarse contigo. Si tienes un equipo de servicio al cliente listo para interactuar y convertir a tu audiencia, incluye tu número de teléfono.
  • Las extensiones de ubicación incluyen tu ubicación y número de teléfono en tu anuncio, para que Google pueda ofrecer a los buscadores un mapa para encontrarte fácilmente. Esta opción es excelente para negocios con una tienda física y funciona bien para la consulta de búsqueda «…cerca de mí».
  • Las extensiones de oferta funcionan si estás realizando una promoción actual. Pueden incentivar a los usuarios a hacer clic en tu anuncio en lugar de otros si ven que tus opciones tienen descuentos en comparación con tus competidores.
  • Las extensiones de aplicación proporcionan un enlace para descargar una aplicación para usuarios móviles. Esto reduce la fricción de realizar una nueva búsqueda para encontrar y descargar la aplicación en una tienda de aplicaciones.

Remarketing de Google Ads

El remarketing en Google Ads es una forma de anunciarte a usuarios que han interactuado contigo en línea anteriormente pero aún no han convertido. Las cookies de seguimiento seguirán a los usuarios en la web y dirigirán anuncios a estos usuarios. El remarketing es efectivo, ya que la mayoría de los prospectos necesitan ver tu marketing varias veces antes de convertirse en clientes.

Cómo utilizar Google Ads

¿Convencido de que deberías comenzar a utilizar Google Ads? Bueno. Comenzar es simple, pero requiere algunos pasos. Aquí tienes una guía paso a paso para configurar tu primera campaña en Google Ads.

1. Utiliza una plantilla de planificación de Google Ads.

No tienes que empezar desde cero al utilizar Google Ads. El uso de un Kit de PPC de Google Ads elimina las conjeturas de la plataforma y te da una ventaja inicial sobre la competencia.

Ya sea que utilices una plantilla o decidas hacerlo por tu cuenta, sigue los pasos restantes para iniciar tu campaña en Google Ads.

2. Configura tu cuenta de Google Ads.

Primero, ve a la página de inicio de Google Ads. En la esquina superior derecha, haz clic en «Comenzar ahora».

3. Elige el nombre de tu empresa y el sitio web.

Después de iniciar sesión, se te llevará a una página donde proporcionarás el nombre de tu empresa y el sitio web. El dominio que proporciones es donde se dirigirá a cualquier persona que haga clic en tu anuncio.

4. Selecciona tu objetivo publicitario.

A continuación, selecciona tu objetivo principal de publicidad. Tienes cuatro opciones: obtener más llamadas, obtener más ventas o registros en tu sitio web, obtener más visitas a tu ubicación física y obtener más vistas y participación en YouTube.

5. Crea tu anuncio.

El siguiente paso es crear tu anuncio. Esto requiere creatividad y puede ser un poco desafiante.

Afortunadamente, Google te brinda consejos sobre qué escribir. Pero, por supuesto, lo más importante es escribir un anuncio que atraiga y convierta a tu audiencia.

6. Agrega temas de palabras clave.

En la siguiente página, puedes elegir palabras clave que coincidan con tu marca. Google te sugerirá algunas; si no estás familiarizado con la investigación de palabras clave, te recomendamos seleccionar las que Google ha sugerido para comenzar. Después de seleccionar las palabras clave correctas, haz clic en «Siguiente».

7. Configura la ubicación de tu anuncio.

La siguiente página te permite elegir la ubicación o ubicaciones donde deseas que aparezca tu anuncio. Puede ser cerca de tu dirección física o en cualquier otro lugar.

8. Establece tu presupuesto.

Aquí, puedes utilizar las opciones de presupuesto que ofrece Google o ingresar un presupuesto específico.

9. Confirma el pago.

Por último, proporciona tu información de facturación.

¡Y así de fácil es crear tu primer anuncio en Google!

Como puedes ver, configurar tus campañas de pago en Google es relativamente fácil (y rápido), en su mayoría porque la plataforma te guía a través de la configuración y proporciona consejos útiles en el proceso. Si ya tienes creado tu texto de anuncio y/o imágenes, la configuración no debería tomar más de 10 minutos.

Lo que puede ser menos evidente son todas las cosas adicionales que debes hacer para asegurarte de que tus anuncios estén configurados de manera óptima y sean fácilmente rastreables. Veamos esto a continuación. Estos son los pasos que seguirás una vez que tus anuncios sean enviados para su revisión.

10. Vincula tu cuenta de Google Analytics.

Probablemente ya tengas configurado Google Analytics en tu sitio web (si no es así, aquí te mostramos cómo hacerlo en WordPress) para realizar un seguimiento del tráfico, conversiones, objetivos y métricas únicas. También necesitas vincular tu cuenta de Analytics con Google Ads. Al vincular estas cuentas, el seguimiento, análisis e informes entre canales y campañas serán mucho más fáciles, ya que podrás ver estos eventos en un solo lugar.

11. Agrega códigos UTM.

Los códigos de seguimiento de Urchin (UTM) son utilizados por Google para rastrear cualquier actividad asociada con un enlace específico. Probablemente los hayas visto antes, son la parte de una URL que sigue a un signo de interrogación («?»). Los códigos UTM te indicarán qué oferta o anuncio llevó a una conversión para que puedas rastrear las partes más efectivas de tu campaña. Los códigos UTM facilitan la optimización de tus anuncios de Google, ya que sabrás exactamente qué está funcionando.

La clave, sin embargo, es agregar tus códigos UTM a nivel de campaña cuando configures tus anuncios de Google Ads, para que no tengas que hacerlo manualmente para cada URL de anuncio. De lo contrario, puedes agregarlos manualmente con la herramienta de creación de UTM de Google.

12. Configura el seguimiento de conversiones.

El seguimiento de conversiones te dice exactamente cuántos clientes o clientes potenciales has adquirido a través de tus campañas publicitarias. No es obligatorio configurarlo, pero sin él estarás adivinando el retorno de inversión (ROI) de tus anuncios. El seguimiento de conversiones te permite realizar un seguimiento de las ventas (u otras actividades) en tu sitio web, instalaciones de aplicaciones o llamadas generadas por tus anuncios.

13.Integra tus anuncios de Google Ads con tu CRM.

Hay algo que se puede decir acerca de mantener todos tus datos en un solo lugar donde puedas realizar un seguimiento, analizar e informar sobre ellos. Ya utilizas tu CRM para realizar un seguimiento de los datos de contacto y los flujos de clientes potenciales. La integración de Google Ads con tu CRM te brinda la capacidad de realizar un seguimiento de qué campañas publicitarias están funcionando para tu audiencia, para que puedas continuar comercializando con ofertas relevantes.

Puedes seleccionar uno de los cinco tipos de campaña en Google Ads. Veamos los usos óptimos de cada uno y por qué podrías elegir uno sobre otro.

Puedes elegir entre uno de los cinco tipos de campañas en Google Ads. Veamos los usos óptimos para cada uno y por qué podrías elegir uno sobre otro.

1. Campañas de Anuncios de Búsqueda

Los anuncios de búsqueda son anuncios de texto que se muestran en las páginas de resultados de Google. Por ejemplo, una búsqueda de «pañuelos de bolsillo» muestra resultados patrocinados:

La ventaja de los anuncios de búsqueda es que estás mostrando tu anuncio en el lugar donde la mayoría de los buscadores buscan información primero, es decir, en Google. Y Google muestra tu anuncio en el mismo formato que otros resultados (excepto por indicar que es un «Anuncio»), por lo que los usuarios están acostumbrados a ver y hacer clic en los resultados.

Anuncios de Búsqueda Responsivos

Los anuncios de búsqueda responsivos te permiten ingresar múltiples versiones de encabezados y copias de anuncios (15 y cuatro variaciones, respectivamente) para que Google seleccione los mejores resultados para mostrar a los usuarios. Con los anuncios tradicionales, creas una versión estática de tu anuncio, utilizando el mismo encabezado y descripción cada vez.

Los anuncios responsivos permiten un anuncio dinámico que se prueba automáticamente hasta que encuentres la versión que mejor se adapte a tu audiencia objetivo, es decir, hasta que obtengas la mayor cantidad de clics según Google.

2. Campañas de Anuncios de Display Google

Tiene una red de sitios web en diversas industrias y con una variedad de audiencias que muestran anuncios de Google, conocida como la Red de Display de Google. El beneficio para el propietario del sitio web es que se les paga por clic o impresión en los anuncios. El beneficio para los anunciantes es que pueden mostrar su contenido frente a audiencias que están alineadas con sus personas objetivo.

Estos suelen ser anuncios de imágenes que llaman la atención de los usuarios alejándolos del contenido de la página web.

3. Campañas de Anuncios de Video

Los anuncios de video te permiten mostrar anuncios en videos. Recuerda, YouTube también es un motor de búsqueda. Por lo tanto, las palabras clave correctas te colocarán frente a un video, interrumpiendo el comportamiento del usuario lo suficiente como para captar su atención.

4. Campañas de Anuncios de Aplicaciones

Las Campañas de Aplicaciones de Google promocionan tu aplicación móvil mediante un anuncio que se muestra en la Red de Búsqueda de Google, YouTube, Google Play, la Red de Display de Google y más.

Puedes ejecutar anuncios que animen a tu audiencia a instalar tu aplicación o, si ya la están utilizando, a realizar una acción específica dentro de tu aplicación.

A diferencia de otros tipos de anuncios, no diseñas una campaña de anuncios de aplicaciones. En su lugar, proporcionas a Google la información de tu aplicación y tu audiencia, y haces una oferta. Google se encarga del resto para que tu aplicación llegue a los ojos correctos.

5. Campañas de anuncios de compras

Otro tipo de anuncio de Google son las campañas de anuncios de compras de Google. Las campañas de compras, al igual que otros tipos de anuncios, se muestran en los resultados de búsqueda y incluyen información detallada del producto, como el precio y las imágenes del producto. Puedes ejecutar una campaña de compras a través de Google Merchant Center, donde ingresas información específica del producto que Google utiliza para crear tus anuncios de compras.
En lugar de promocionar tu marca en su conjunto, los anuncios de compras te permiten promocionar productos específicos y líneas de productos. Por eso, cuando buscas un producto en particular en Google, verás anuncios de diferentes marcas que aparecen en la parte superior y/o lateral. Esto es lo que veo cuando busco «zapatillas para correr». Los anuncios en la parte superior son anuncios de búsqueda de Google, pero los productos específicos anunciados en el lateral son anuncios de compras optimizados para la palabra clave «zapatillas para correr».

Estrategias de puja en Google Ads

Una vez que hayas configurado tus campañas de anuncios y tengas el seguimiento en marcha, es hora de comenzar a pujar. Recuerda que tu capacidad para clasificar en Google Ads depende de cómo pujes. Si bien la cantidad de tu puja dependerá de tu presupuesto y objetivos, hay algunas estrategias y configuraciones de puja que debes conocer al lanzar tu campaña de pago.

1. Puja automatizada frente a puja manual

Tienes dos opciones cuando se trata de pujar por tus palabras clave: automatizada y manual. Así es cómo funcionan:

  • La puja automatizada pone a Google al mando y permite que la plataforma ajuste tu puja en función de tus competidores. Aún puedes establecer un presupuesto máximo, y Google trabajará dentro de un rango para darte la mejor oportunidad de ganar la puja dentro de esos límites.
  • La puja manual te permite establecer las cantidades de puja para tus grupos de anuncios y palabras clave, lo que te brinda la oportunidad de reducir el gasto en anuncios de bajo rendimiento.

2. Puja en términos de búsqueda de marca

Los términos de marca son aquellos que incluyen el nombre de tu empresa o producto único, como «HubSpot CRM». Existe mucho debate sobre si pujar por tus términos de marca o no. Por un lado del debate, pujar por términos que probablemente generarán resultados orgánicos podría considerarse un desperdicio de dinero.
Por otro lado, pujar por estos términos te otorga dominio sobre las páginas de resultados de búsqueda y te ayuda a convertir prospectos que están más avanzados en el embudo. Por ejemplo, si he estado investigando herramientas de chat en vivo y estoy considerando seriamente el Chat en Vivo de HubSpot, una simple búsqueda de «software de chat en vivo de HubSpot» me dará exactamente el resultado que estoy buscando sin tener que esforzarme en desplazarme.

El otro argumento a favor de pujar por tus términos de marca es que los competidores podrían pujar por ellos si tú no lo haces, ocupando así un valioso espacio que debería ser tuyo.

3. Costo por Adquisición (CPA)

Si la idea de gastar dinero para convertir prospectos en clientes te hace sentir incómodo, entonces puedes establecer un CPA y pagar solo cuando un usuario se convierta en cliente. Si bien esta estrategia de puja podría costar más, puedes estar tranquilo sabiendo que solo pagarás cuando adquieras un cliente que paga. Esta estrategia facilita el seguimiento y la justificación de tu gasto en anuncios.

Mejores prácticas de Google Ads

Si has intentado anunciarte en Google sin éxito, no te rindas. Hay muchas razones por las cuales tus anuncios de Google podrían tener un rendimiento deficiente. Pero primero, vamos a cubrir algunas prácticas recomendadas estándar de Google Ads.

1. Utiliza una plantilla de planificación de PPC.

Usar un planificador mantiene organizados tus proyectos de PPC. Con la Plantilla de Planificación de PPC de Google y HubSpot, puedes ver cómo aparecerán tus anuncios en línea, verificar la cantidad de caracteres y administrar tus campañas, todo en un solo lugar.

2. Evita términos de palabras clave amplios.

Realmente necesitas acertar con tus palabras clave, por eso probar y ajustar debería formar parte de tu estrategia. Si tus palabras clave son demasiado amplias, Google mostrará tu anuncio frente a la audiencia equivocada, lo que significa menos clics y un mayor gasto en anuncios.

Revisa lo que está funcionando (es decir, qué palabras clave generan clics) y ajústalas para que coincidan mejor tus anuncios con tu público objetivo. Es probable que no aciertes la combinación correcta la primera vez, pero debes seguir agregando, eliminando y ajustando palabras clave hasta que lo logres.

3. No ejecutes anuncios irrelevantes.

Si tu anuncio no coincide con la intención del buscador, no obtendrás suficientes clics para justificar tu gasto en anuncios. Tu titular y texto del anuncio deben coincidir con las palabras clave por las que estás pujando, y la solución que ofrece tu anuncio debe resolver el problema que está experimentando ese buscador.
Es una combinación que dará los resultados que buscas, y tal vez solo necesite algunos ajustes. Tienes la opción de crear varios anuncios por campaña, utiliza esta función para realizar pruebas divididas y determinar qué anuncios funcionan mejor. O, mejor aún, utiliza la función de Anuncios de Búsqueda Responsivos de Google.

4. Mejora tu Índice de Calidad (QS).

Tu Índice de Calidad (QS) es cómo Google determina cómo debería clasificarse tu anuncio.
Cuanto más alto sea tu QS, mejor será tu clasificación y posición en la Página de Resultados del Motor de Búsqueda (SERP). Si tu índice de calidad es bajo, tendrás menos visualizaciones en tu anuncio y menos oportunidades de conversión.

Aunque Google te informa sobre tu Índice de Calidad, es tu responsabilidad mejorarlo.

5. Optimiza la página de destino de tu anuncio.

Tus esfuerzos no deben detenerse en tu anuncio; la experiencia del usuario después de hacer clic es igualmente importante.
¿Qué ve tu usuario una vez que hace clic en tu anuncio? ¿Tu página de destino está optimizada para conversiones? ¿La página resuelve el problema del usuario o responde a su pregunta? El usuario debe experimentar una transición fluida a través del proceso de conversión.

Consejos para Google Ads

Ahora que sabes cómo utilizar y configurar una campaña de Google Ads, aquí tienes algunos consejos breves o mejores prácticas que debes seguir para ayudarte a crear campañas exitosas.

Hemos cubierto estos temas en detalle a lo largo de esta publicación, pero no se puede enfatizar lo suficiente su importancia. Utilízalos como una lista de verificación a la que puedas recurrir una y otra vez.

1. Ten un objetivo claro.

Es vital definir tus objetivos antes de crear tu anuncio, en lugar de crear un anuncio primero y luego ajustarlo para que se ajuste a tus objetivos. Siéntate con tu equipo de marketing para preparar un plan publicitario y establecer objetivos SMART para tus campañas de Google Ads.

2. Crea una página de destino relevante.

Cuando se te solicite agregar tu URL al crear tu anuncio, asegúrate de que la URL que proporcionas conduzca a una página de destino relevante. Si tu anuncio es lo suficientemente interesante como para recibir clics, puedes deshacer todo ese gran trabajo si los dirige a una mala página de destino.

Por lo tanto, optimiza tus páginas de destino para que tu anuncio ayude a convertir a un visitante curioso en un cliente pagador. Consulta nuestra guía de páginas de destino para que sepas exactamente cómo crear excelentes páginas de destino.

3. Utiliza las palabras clave correctas.

Las palabras clave son sumamente importantes, por lo tanto, es necesario que elijas las mejores para tu anuncio.
Las palabras clave de cola larga son algunos de los mejores tipos de palabras clave, ya que son muy específicas y pueden dirigirse a un negocio en particular.

Por ejemplo, supongamos que tienes una clínica de gatos. Una palabra clave genérica como ‘clínica de gatos’ no se dirigirá a las personas de tu área, pero algo como «clínica de gatos en Sevilla» es más probable que atraiga al público adecuado.

4. Automatiza el proceso.

Puedes maximizar las conversiones optimizando el proceso de puja. Herramientas como Smart Bidding pueden aumentar o reducir las pujas por ti, dependiendo de la probabilidad de éxito.
De esta manera, gastarás dinero solo cuando haya una mayor probabilidad de éxito.

5. Utilizar extensiones de anuncios.

Las extensiones pueden llevar el rendimiento de tu anuncio a otro nivel. Estas extensiones te permiten especificar tus ubicaciones, servicios, productos o promociones de ventas.

Por ejemplo, podrías incluir un número de teléfono en tu anuncio para que las personas puedan llamarte para obtener información sobre tus servicios de inmediato.

6. Utilizar palabras clave negativas.

Google Ads te permite incluir palabras clave negativas. El uso de estas palabras clave indica lo que tu producto o servicio no es, evitando así que aparezcas en resultados de búsqueda irrelevantes.

Utilizando el ejemplo de la clínica de gatos, es posible que solo atiendas a gatos y no a perros u otras mascotas. En este caso, puedes excluir términos como «perros» y otros calificadores.

7. Medir y mejorar tu estrategia.

Cuando integres tus anuncios con Google Analytics, podrás realizar un seguimiento de métricas importantes como la popularidad de la página, las palabras clave que generan más tráfico, y más.

Recopilar y analizar estas y otras métricas te ayudará a mejorar la calidad de tus anuncios, aumentar tus conversiones y aumentar tus ingresos con el tiempo.

Recursos adicionales para optimizar tus anuncios de Google Ads

La copia y el título de tu anuncio no son los únicos componentes que harán que tu campaña de pago sea exitosa. Conseguir que un usuario haga clic es solo el comienzo… deben llegar a una página de destino optimizada para la conversión y luego ser dirigidos a una página de agradecimiento que les indique qué hacer a continuación.

Si quieres que tus anuncios de Google Ads generen clientes potenciales y clientes cualificados, echa un vistazo a estos recursos adicionales y úsalos como guías mientras configuras tu campaña de Google Ads.

  • Las mejores prácticas para páginas de destino te enseñarán cómo configurar una página de destino que sea óptima para las conversiones para que no desperdicies esos clics valiosos.
  • Páginas de «Gracias» optimizadas te muestra qué hacer con tus nuevos clientes potenciales después de la conversión, cómo mantenerlos en tu sitio web y formas de mantener su atención.
  • Consejos para anuncios móviles de Google te enseña las diferencias clave entre los anuncios de escritorio y los anuncios móviles y cómo optimizar ambos.
  • La optimización de los costos de Google Ads te mostrará cómo nosotros, en HubSpot, maximizamos nuestros gastos en Google Ads para obtener el mejor retorno de la inversión.
  • Ejemplos de calidad de anuncios de Google Ads que convierten comparte ejemplos de campañas publicitarias de Google que lo hicieron bien.

Inicia tu campaña de Google Ads

Dado su alcance y autoridad, Google Ads debería ser parte de tu estrategia de pago. Utiliza los consejos que hemos cubierto para comenzar y recuerda refinar e iterar a medida que avanzas.

No existe una campaña de Google Ads que no funcione, solo hay algunas que necesitan un poco más de trabajo. Utilizando la estrategia e información proporcionada anteriormente, tienes todo lo necesario para crear una exitosa campaña de Google Ads que genere clics y convierta clientes potenciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Queremos ser tu socio local

Cuéntanos cómo podemos ayudarte